Historia - Canario Fiorino

EL CANARIO FIORINO
J.Enrique Serret Llasat
Criador Nacional BI-05
Núcleo Zoológico de Canaricultura
"Montsianell" ES:2500018
Visitas:
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

 La idea de obtener una raza rizada de pequeño tamaño, parece ser que surgió hacia el año 1951, por parte del doctor Livio Susmel, el cual le denomino “Ciuffetto Fiumano”, y describiendo sus características en la reviata “Ucelli da Gabbia e da Voliera”, a pesar de ello, al final no pudo llevar a buen puerto su proyecto.

  A comienzos de la década de 1970, algunos criadores florentinos, sin conocer los antecedentes de Livio Susmel, volvieron a pensar en desarrollar un canario rizado pequeño,  para lo cual, utilizaron  una selección de ejemplares pequeños de Rizado del Norte y de Gloster. A los pocos años, empezaron a aparecer ejemplares rizados con moña y de pequeño tamaño.

  Se ha de reconocer los trabajos realizados por los florentinos Michele del Prete y Umberto Zingoni, los cuales estuvieron al frente de dicho proyecto, hasta su reconocimiento definitivo primero por la F.O.I. (Ornicoltori Federación Italiana), en el año 1985 y su reconocimiento mundial  por la C.O.M. (Confederación Ornitológica Mundial) se lleva a cabo en diciembre de 1989 con motivo del Campeonato Mundial de Ornitología en Pordenone.

  Se le dio el nombre de Fiorino, en honor a la moneda de Florencia: el florín (El fiorino d’oro), moneda medieval que se convirtió en la moneda de oro de referencia en la Europa, de los siglos XIII y XIV.

  Por orden cronológico, este es el tercer tipo de canario reconocido de origen italiano.

Michele de Prete
Umberto Zingoni


El canario Fiorino  - J.Enrique Serret Llasat.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal